Buscar
  • galenicumvitae

Infecciones Urinarias ¿Más frecuentes en verano?

Este tipo de infecciones se puede producir en diferentes partes del sistema urinario femenino o masculino, más comúnmente en mujeres debido a razones anatómicas, ya que casi siempre ocurren en las vías urinarias inferiores: vejiga y uretra (teniendo la mujer una uretra más corta, es menor la distancia que las bacterias deben atravesar para alcanzar la vejiga).


Son efectivamente más frecuentes en verano, debido probablemente a la humedad que se produce en el área urogenital debido al calor y sudor propios de esta estación, produciendo la proliferación y crecimiento de bacterias en la zona.


Otras variables que se han considerado como factores de riesgo son: la frecuencia de relaciones sexuales -particularmente más alta durante el verano-; el uso de algunos tipos de anticonceptivos como el diafrágma o espermicidas; y la menopausia, debido a la a una disminución del estrógeno circulante que produce cambios en las vías urinarias.


¿Cómo identificar si tengo una infección urinaria?

Aunque las infecciones urinarias no siempre causan síntomas, cuando lo hacen pueden ser muy molestas e incómodas. Se pueden identificar principalmente:


  • Necesidad de orinar repetidas veces y en cantidades pequeñas

  • Sensación de ardor al orinar

  • Expulsar orina de aspecto turbio o de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de que está saliendo con sangre)

  • Detectar un olor fuerte en la orina

  • En mujeres, sentir dolor pélvico pronunciado, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

¿De qué forma puedo prevenirlas?

  • Intenta mantener una buena hidratación. Al beber agua frecuentemente se diluye la orina y además se expulsa con mayor frecuencia, permitiendo expulsar bacterias antes de producir cualquier infección.

  • Evita el uso de productos o prendas que puedan ser irritantes en la zona.

  • Mantén una buena higiene también es fundamental para evitar la propagación de bacterias.

  • También se puede evitar la adhesión de bacterias al tracto urinario de forma más natural con suplementos ricos en vitamina C y Zinc o cranberries (que acidifican la orina e impiden la proliferación de una infección). Estos son precisamente los ingredientes claves de UROGAL, un nuevo producto que Galenicum lanza este año en Chile.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Ginecologia/Infecciones-urinarias-como-prevenirlas-en-verano

https://www.teknon.es/blog/es/salud-az/cistitis-infeccion-orina-verano-produce



Previene infecciones de las vías urinarias con UroGal, comprimidos ricos en Vitamina C, berries y Zinc, de la nueva línea de suplementos alimentarios de Galenicum.

Encuéntralo en farmacias independiente de todo Chile.

Farmacia Galfarma

Farmacias Biocuba


Entradas Recientes

Ver todo
galenicum.png
galenicum al dia.png